martes, 24 de noviembre de 2009

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL CON RELACION A LAS TIC

Debilidades

Carencia de un plan explicito para la implementación de las TIC en el proceso educativo.
Falta de incorporación de las TIC en el desarrollo curricular de las diferentes áreas de formación.
Limitados recursos para atender el sostenimiento de los equipos.
La cultura del texto como única herramienta para el desarrollo curricular.
Algunos docentes muestran poco interés en acceder a las TIC.
Desconocimiento del software y del hardware por algunos docentes.
Algunos docentes no aprovechan el alto nivel de capacitación y actualización que oferta la escuela del maestro para el uso adecuado de las TIC.

Oportunidades

Diseño y ejecución de un plan de gestión del uso de las TIC con servicio mejorado de conectividad a internet.
Capacitación y actualización de los docentes para incorporar las TIC a su desarrollo curricular.
Gestionar recursos para sostenimiento y reparación de equipos y ampliación de puestos de trabajo.
La posibilidad de crear y utilizar software educativo.
Conformación de redes académicas.
Acceder a estímulos por el desarrollo de proyectos del orden local, regional y nacional, mediante el uso de las TIC.
El fortalecimiento y construcción de saberes que oferta la escuela del maestro a través de las redes por áreas.

Fortalezas

Educadores con formación y experiencia en el uso de las TIC.
Motivación de los estudiantes por el uso de las TIC en la ejecución de sus trabajos.
Aulas bien dotadas para implementar las TIC. Cada una tiene T.V. DVD y equipo completo de computo.
La disponibilidad de la comunidad educativa para asumir el cambio
El semillero de informática de los sábados con padres de familia, orientado por una docente y trabajado por los estudiantes más destacados en informática.
La interdisciplinariedad como estrategia para el desarrollo curricular.
Se posibilitan espacios para la capacitación y actualización gratuita en jornada contraria a todos los docentes del municipio de Medellín.

Amenazas

Las permanentes interferencias o inestabilidades en el servicio de internet.
No todos los docentes y muy pocos estudiantes cuentan con equipos y servicio de conectividad.
Inseguridad en el sector, poco sentido de pertenencia en la comunidad educativa, permanentemente hay que comprar mouse, teclados, parlantes etc.
Inestabilidad del personal docente por diferentes razones.
Deshumanización del proceso educativo puede llegarse a una deshumanización de los estudiantes. Los juegos electrónicos generan violencia y agresividad y de pronto hasta cansancio mental.
La mediocre conectividad, cuando más se necesita no hay internet.
La acelerada innovación tecnológica hace que los equipos de la institución y los de propios de docentes y estudiantes se vean obsoletos. Como la sala de EPM.

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