martes, 24 de noviembre de 2009

Presentación

Un plan de gestión de uso de las TIC con miras a un mejoramiento institucional y su inclusión en el PEI, es una de las formas de superar las deficiencias académicas que se evidencian actualmente en la comunidad educativa de “El Limonar” y que es preciso superar con herramientas tecnológicas de impacto que aceleren el proceso, para colocar en un corto y mediano plazo la institución en niveles deseables como una respuesta concreta al esfuerzo que el municipio de Medellín a través de la secretaria de educación hace de brindar, como un derecho de todo colombiano, educación gratuita y de calidad a los sectores más vulnerables de la ciudad.

M I S I Ó N


Mejorar las capacidades culturales en las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad educativa de la I.E. “EL LIMONAR” a través de sus usos prácticos como herramienta para superar dificultades académicas y alcanzar desarrollo social, cultural y económico que permita mejorar la calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas, como una contribución social al establecimiento de una nueva cultura del crecimiento personal y comunitario que conlleve a superar las grandes diferencias sociales y a un restablecimiento de la paz.

V I S I Ó N


Al 2012 la institución educativa “El LIMONAR” se caracterizará por liderar cambios significativos en la formación, orientación y pertinencia de sus estudiantes a través de las TIC, que los habilitara para responder adecuadamente a los grandes avances de la ciencia y la Tecnología y les permita participar exitosamente en los concursos de meritos para acceder a cargos en el sector público o privado o emprender proyectos personales o comunitarios que le permitan mejorar su calidad de vida.



P R O P O S I T O S

 Fortalecer el énfasis propuesto por el programa “Medellín digital” : “La educación, el emprendimiento y la interacción con el gobierno” Accediendo a las tecnologías de la información y la comunicación que estén al alcance de la institución.
 Convertir el “aula abierta” de la institución, en “abierta al conocimiento, al aprendizaje y a toda la comunidad”.
 Crear espacios para que las familias, los niños y los jóvenes se acerquen al mundo a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
 Mantener las puertas de la I:E: “EL LIMONAR”, abiertas a la comunidad, generando espacios para la convivencia pacifica, la confianza y el trabajo conjunto.
 Impulsar los emprendedores, forjadores de una nueva cultura creadora de oportunidades, apoyados en las TIC como herramienta de desarrollo empresarial y de conquista de nuevos mercados.


M E T A S


 En el 2012 la I:E: “EL LIMONAR”, estará en capacidad de desarrollar proyectos de interés social, educativo y cultural que dinamicen la convivencia pacifica y forme a sus estudiantes en valores y virtudes que los habilite para apropiarse de las oportunidades que les mejorará su calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
 Dinamizar a corto y mediano plazo, el trabajo escolar con la nueva propuesta pedagógica, tecnológica y educativa. Articulando procesos, confrontando saberes, desde diversas fuentes.
 Ofertar a todos los integrantes de la comunidad educativa la posibilidad de viajar a través del tiempo y a distancia, sólo con oprimir una tecla en el computador.
 Ingresar al sector productivo.
 Los docentes deben ser hábiles en el uso efectivo de las TIC, para la enseñanza y el aprendizaje.
 Currículos de lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC a los programas de enseñanza.
 Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer uso efectivo de la información.
 Prácticas de evaluación en competencias que incluyan leer en internet y escribir utilizando software para procesamiento de texto.
 Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
 Acceso igualitario a las TIC.
 Integrar las TIC en el aprendizaje para mejorar el nivel académico y acortar la brecha con las instituciones que están en niveles de desempeño alto y superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario